Biografia Emma Shaplin

Publicado en por katherin

Emma Shapplin

3-1.jpg image by 0yksinainen0sielu0

Emma Shapplin es una soprano francesa que interpreta principalmente crossovers lírico / pop. Nacida el 19 de mayo de 1974 en Savigny, al sur de París, Francia; como Crystêle Joliton.

Originalmente, el nombre artísticofue una marca registrada por Jean-Patrick Capdevielle, compositor y productor de su primer álbum "Carmine Meo".

Emma Shapplin comenzó su carrera músical en la música clásica, pero entonces se cambio al heavy metal. «Algunos compañeros de clase estaban formando un grupo de rock y estaban buscando realmente un cantante masculino», recuerda Emma. «Querían alguien que pudiera gritar, así que les dije que yo podría hacerlo». Su oferta fue aceptada y durante los dos próximos años abandonó las escalas y los ejercicios operísticos y fumó dos paquetes de cigarrillos al día para que su voz se volviera más áspera y adecuada para el rock. Cuando ella tenía 18 años, el cantante Jean-Patrick Capdevielle la convenció de volver a tomar lecciones de musica clásica para mejorar su técnica de canto. Ella descubrió que aunque el rock le hubiera dado mas libertad artística y un estilo de vida hedonista mayor que la música clásica, no era todavía bastante para ella, entonces ella decidió crear su propio estilo. Este se hizo con una combinación de ópera arcaica, trance moderno y musica tradicional escocesa y/o música pop. Shapplin y Capdevielle posteriormente trabajaron juntos en su primer lanzamiento, Carmine Meo. Capdevielle escribió Carmine Meo como la primera parte de una opera tematica sobre la Atlántida, Atylantos, cuya creacion y lanzamiento en 2001 promovió las carreras de otros cuatro cantantes jóvenes dotados: las sopranos franceses Chiara Zeffirelli y Jade Laura D'angelis, la soprano rumana Elena Cojocaru, y el tenor francés Nikola Todoravitch.

Aunque Shapplin hable el francés, y cante algunas de sus canciones en aquella lengua, la mayor parte de las canciones en Carmine Meo fueron traducidas por Capdevielle del francés a un dialecto Provenzal latino y antiguo, en el cual Shapplin los cantó. En su segunda lanzamiento, Etterna, ella decidió relizarlo en italiano antiguo (del siglo 13). Ella lo hizo así porque, según ella, "Esta es una lengua que canta naturalmente" ; y porque esta es lo más cercano a la lengua italiana moderna que ella usó en algunas de sus primeras lecciones de canto clásicas, mientras el italiano más viejo "se presta más a la poesía, a soñar, y al drama también". en Particular, ella usó la palabra "Etterna" para el álbum y título de pista porque este es el modo que Dante lo escribió, más bien que "Eterna" en italiano moderno. Ella de vez en cuando interpreta alguna de sus canciones de subito, La Notte Etterna, en español (como La Noche Eterna). Su sencillo "Discovering Yourself" es en inglés. Shapplin ha cooperado con el cantante griego George Dalaras y ella visita Grecia casi cada año para conciertos en el antiguo Odeon de Atenas del Herod Atticus. Shapplin era relativamente desconocida en los Estados Unidos hasta que el compositor Graeme Revell usara su voz en su Soundtrack para la película Planeta Rojo. Ellos más tarde colaboraron en su segundo álbum Etterna, con Revell que produce todas sus canciones. Aquel álbum fue escrito en violación de su contrato con Pendragon Records, que posee la marca registrada "Emma Shapplin" y tiene un contrato de seis grabaciones con la cantante.

El 22 de abril de 2007 interpreta nuevas canciones, en inglés y con un estilo rockero, en uno de los palacios del Kremlin de Moscú

Etiquetado en MUSICA CLASICA

Comentar este post