Biografia Tarja Turunen

Publicado en por katherin







 
BIOGRAFIA OFICIAL

La estrella más brillante de la escena del rock finés, la cantante soprano Tarja Turunen, se ha convertido en un corto tiempo en una de las caras finlandesas más reconocidas en el mundo de la música.

Turunen, quien nació en la ciudad de Kitee, Finlandia, comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años y decidió estudiar canto clásico a los dieciocho años, en la Sibelius Academy of Kuopio City. 


                             CopiadiTarjaTurunenKatse.jpg image by Amabilia

Al mismo tiempo, su compañero de clases Tuomas Holopainen estaba comenzando su proyecto acústico y la invitó a unirse a la banda. Tarja aceptó la invitación y así nació Nightwish.

La primera cinta - demo de la banda bastó para conseguirles un contrato de grabación con Spinefarm Records.

Poco tiempo después de firmar con la banda, Spinefarm lanzó su álbum debut, Angels Fall First, una obra maestra que mezclaba metal moderno con voces clásicas, operísticas.

Al mismo tiempo, Tarja formaba parte de la Savolina Opera Festival Choir, donde interpretaba a Wagner y Verdi, entre otros.


Para Tarja, era el principio de una carrera que compromete dos tipos de música diferentes y de un largo camino a recorrer, hasta que la audiencia en general aceptara este hecho. 

                           

El debut fue seguido en 1998 por su álbum platino, la revelación Oceanborn, que contenía el hit "Sleeping Sun" y un cover del tema principal de la animación "Snowman", "Walking in the air".

Oceanborn llevó a la banda a escenarios en Finlandia y fuera de ella, y el increíble carisma de Tarja en escena la convirtió inmediatamente en la cantante número uno, favorita de los fans del metal alrededor del mundo.

El rostro de Tarja ha ilustrado revistas de todo el mundo. Solo para mencionar algunas debemos elaboar una asombrosa lista de varios países como Noruega, Alemania, España, Brasil, Francia, Suecia, Belgia, Países Bajos, Finlandia y Argentina. Scream Magazine, Roadie crew, Inferno, Rumba, Sue, Metallian, Blue wings (Finnair), Iltalehti (periódico), Metal Hammer, Rock Hard, Metal Heart, Aardschok, Epopeya, Rock Brigade, Heavy Oder Was!?, Hell Awaits, Flash, Legacy Magazine, Orkus, Rock Tribune, Close Up Magazine, Hard N' Heavy.

En muchas de estas publicaciones, Tarja ha sido reconocida muchas veces entre las mejores cantantes y especialmente en su país natal. En la encuesta de lectores de Soundi Magazine, Tarja fue elegida en 2002 como mejor cantante finesa y como la persona más hermosa.

A pesar del creciente éxito de la banda, Tarja se hizo tiempo para sus estudios y otros proyectos. A fines de 1999, Turunen formó parte como cantante solista en una producción de ballet moderno del Finnish National Opera House, titulado "The Evankeliumi". El show fue escrito y dirigido por el famoso coreógrafo finés Jorma Uotinen, junto con Kärtsy Hatakka, de la banda finlandesa Waltari. Todas las funciones de "The Evankeliumi" fueron completamente vendidas.

A comienzos de 2000, Nightwish formó parte de la clasificación finlandesa del Eurovision Song Contest con la canción "Sleepwalker". Nightwish salió segundo a pesar de la sobrecogedora victoria en los votos telefónicos del público.

Esta no fue la primera aparición de Tarja en la televisión, ya que también había hecho apariciones en algunos reconocidos programas fineses


como Lista Yle TV, Kokkisota MTV3, Hotelli Sointu TV1, Vaarallinen risteys MTV3, Huomenta Suomi MTV3 and Jyrki MTV3. 

                            

En Mayo de 2000 Nightwish lanzó su tercer álbum, Whishmaster, que inmediatamente escaló los charts en todo el mundo y fue disco de platino en Finlandia en cuestión de semanas. Whishmaster vendió más de 150.000 copias alrededor del mundo.

El año 2000 fue un año muy ocupado para Tarja y Nightwish, quienes

quienes estaban constantemente en tour por Europa, Finlandia, Canada y Sud América. Había más demanda de recitales de la que la banda podía manejar, así que en 2001 se hizo la primera grabación en vivo de Nightwish durante la noche de fin de año de 2000 - 2001, cuando Nightwish tocó en un club en Pakkahuone, en Tampere, Finlandia. El recital fue filmado y grabado, y el material fue pasado a DVD Y VHS. Los fans finlandeses también pudieron contar con una edición limitada de un CD larga duración en vivo. Todos estos formatos fueron lanzados con el nombre From Wishes to Eternity - Live, y cada formato probó tener grandes ventas.

Antes de grabar su próximo álbum, la banda editó un mini CD llamado Over the Hills and Far Away, el cual llegó rápidamente a platino en Finlandia y ha alcanzado el status de doble platino en su tierra natal. Después de Over the Hills and Far Away - EP, la banda comenzó a trabajar en su cuarto álbum larga duración de estudio, "Century Child" pero mientras los músicos estaban escribiendo y grabando el disco, Tarja decidió avanzar un paso en sus estudios vocales al anotarse en la Music University of Karlsruhe, Alemania.

A pesar de que el calendario de estudios de Karlsruhe era muy ajustado, Tarja se hizo tiempo no solo para grabar las voces de su disco Century Child, sino también para grabar las voces para Beto Vazquez Infinity, el álbum del bajista argentino Beto Vazquez, que se transformó en un éxito mundial instantáneo, con lanzamientos en el lejano Oriente, Rusia, toda Europa y Sud América, destacado logro para la banda dado por la participación de Tarja.


Después de unos conciertos de precalentamiento en Alemania, Tarja también giró por los escenarios tradicionales de Sud América, Chile y Argentina, brindando conciertos llamados "Noche Escandinava" (Scandinavian Night) en teatros, junto con Marjut Paavilainen, Ingvild Storhaug and Izumi Kawakatzu
 

                              

Los conciertos, completamente vendidos, y avalados por la Embajada de   Finlandia, la de Alemania, la de Japón, la de Noruega y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acercaron a Sud América canciones de Jean Sibelius, Ture Rangström, Leevi Madetoja, Oskar Merikanto, Hugo Wolf, Richard Strauss, Gustav Mahler, Johannes Brahms y Felix Mendelssohn, interpretadas por Tarja Turunen y crearon una conexión especial entre ella y la audiencia que más tarde la vería una vez más

desarrollar su carrera clásica en esos países.

El cuarto disco de Nightwish, Century Child fue lanzado en la primavera de 2002 y ha vendido alrededor de 250 000 copias en todo el mundo. El lanzamiento fue seguido por el popular "World Tour of the Century", de tres meses de duración, que llevó a Nightwish a diez países alrededor del mundo, y donde la banda realizó veinticinco shows frente a 150 000 personas.

Exhaustos de la gira mundial, Nightwish decidió tomarse un descanso para que sus miembros tuvieran algo de tiempo para sí mismos. La mayoría de los miembros de Nightwish se comprometieron rápidamente en proyectos paralelos, y Tarja volvió a Karlsruhe antes del final de ese año para terminar sus estudios.

Una vez más, la gran demanda de shows forzó a la banda a realizar dos shows principales extra para 15 000 personas en Oberhausen Arena y Munich en enero de 2003.

Cuando el impasse oficial había finalmente culminado, Nightwish ingresó al tour "Summer of Innocence", que comenzaba en junio de 2003. La experiencia dejó catorce paises y 400 000 ojos como testigos de esas noches increíbles.

Después de tres grandes tours, la banda contaba con una gran cantidad de buen material de escena y de detrás de ella. Un documental era una elección obvia al pensar en un uso para este material pero la banda sentía que faltaba algo para apoyar las numerosas escenas de los tours.

La respuesta llegó cuando el periodista finés de música Mape Ollila, quien había estado trabajando de cerca con la banda desde el comienzo de Nightwish, le sugirió a Tuomas hacer una entrevista detallada. Tuomas accedió y los entrevistadores fueron llevados a su casa de veraneo junto con los miembros de Nightwish y todo el equipo.

Con la entrevista combinada con el material de los tours, el resultado fue un documental de dos horas y quince minutos de duración, que cuenta la historia de la banda en sus propias palabras, desde el comienzo hasta la actualidad.
El DVD End of the Innocence fue lanzado en todo el mundo en octubre de 2003.

Para este momento el año ya había sido suficientemente exitoso para Tarja pero fue coronado definitivamente con la invitación que recibió por parte de la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y su marido, el Dr. Arajärvi para asistir al Palacio Presidencial para la fiesta del Día de la Independencia Finesa, el evento social más importante del país, que se realiza todos los años.


Tarja Turunen alcanzó un nuevo status cuando la página oficial de internet de Yle TV Station la nombró la "Mujer más impresionantemente vestida en la fiesta", de acuerdo con lo que la gente había votado. Además, los periódicos fineses más importantes, como Ilta Lehti e Ilta Sanomat la premiaron como la "Reina de la noche" y como la "Segunda mujer más impresionantemente vestida", respectivamente. Muchas revistas y periódicos reflejaron este nuevo status en sus publicaciones durante el mes siguiente, con una cobertura a nivel nacional.

Para culminar un año extraordinario, el diecinueve de diciembre de 2003 Tarja Turunen interpretó, después de tres años, un concierto íntimo de Navidad. La pequeña Iglesia de Valkeala recibió a seiscientas personas quienes, de pie, aplaudieron cálidamente a la artista después de sesenta minutos de música de Navidad tradicional finesa de Sibelius, Kotilainen y Melartin, así como algunas arias de Bach y Mozart.

Tarja Turunen, una vez más en el campo clásico, viajó a Buenos aires, Argentina, para compartir su voz. Esta vez, dando clases de canto a músicos ya entrenados. 


                                   
En 2004, encontramos a Tarja viajando a Chile, Argentina, Brasil y Rumania para un segundo tour con su formación clásica de Noche Escandinava. Al igual que la aterior, la gira fue todo un éxito, con localidades agotadas en cada presentación.

La primera página oficial de internet sobre Tarja (se pueden encontrar muchas no oficiales) se lanzó bajo www.tarjaturunen.com

Nightwish ha lanzado su nuevo disco, Once, lo que lleva a Tarja a incontables sesiones de fotos, conferencias de prensa y entrevistas en Finlandia y alrededor del mundo. El impresionante éxito del nuevo álbum es apreciable en los charts europeos; Once es Nº1 en Noruega, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Hungria y Alemania.

Nightwish ha lanzado su nuevo disco, Once, lo que lleva a Tarja a


incontables sesiones de fotos, conferencias de prensa y entrevistas en Finlandia y alrededor del mundo. El impresionante éxito del nuevo álbum es apreciable en los charts europeos; Once es Nº1 en Noruega, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Hungria y Alemania.

De todas formas, esto sólo es un calentamiento previo para la gira mundial en la que se ha embarcado Nightwish que es la más grande hasta ahora para una banda finesa fuera de su pais.

De todas maneras, Tarja deberá hacerse tiempo para co-producir y cantar en el disco debut iskelma (schlager) de su hermano Timo.
Por lo que parece, el 2004 será el año más ocupado para Tarja hasta ahora, y también será el comienzo de su carrera solista, con un álbum de Navidad largamente planeado.
Las ventas globales de álbums con Nightwish exceden 1 000 000 de copias.
Tarja se ha presentado delante de más de 500 000 personas en todo el mundo.
Muchos video clips y canciones de Nightwish han estado ya en alta rotación en una gran cantidad de paises.
La transmisión por televisión de la celebración del Día de la Independencia en el Palacio Presidencial presentó a Tarja Turunen a más de 2 000 000 de personas en Finlandia, de acuerdo con Yle TV Station.

Etiquetado en Biografias

Comentar este post