Biografia Xandria

Publicado en por katherin


Biografía

Xandria es un grupo de Metal sinfonico creado en enero del año 1997 en Bielefeld (Alemania). En el año 2003, tras ver su éxito al publicar sus demos en portales alemanes deciden sacar su primer disco en el año 2003 (Kill the Sun).


Kill the Sun, el álbum debut. Todas las canciones que se encontraban en el demo más otras cinco que fueron escritas en el descanso, fueron grabadas por el productor Dirk Riegner, también conocido como el tecladista de Secret Discovery y recientemente el productor de Milú. Después de un corto período de preproducción en el Dirk Riegner’s Studio, el cual estaba localizado justo al lado del área del Zeche Bochum, la banda entró al estudio principal cubierto de nieve, cerca del nuevo año del 2003. En una semana, los instrumentos fueron grabados, para las partes vocales, la banda regresó a Bochum al pequeño estudio del productor. Después el álbum fue mezclado en Horus Sound Studios (también Guano Apes etc.) en Hannover en el pequeño estudio del ingeniero de mezcla Modo Bierkamp. Tres meses después, el resultado; suministrado con un trabajo de portada de Kai Hoffmann (también Secret Discovery) llegó a las tiendas el 5 de mayo del 2003, e inmediatamente se conoció con mucha aprobación tanto como para entrar al tablón de audiencia Alemán: en número 98, un logro que solo los golpeó, pero fue muy extraordinario para una banda Alemana cuyo sonido estaba principalmente y todavía influenciado por el Gothic Metal. La prensa estaba también muy encantada con la banda, y el álbum sin excepción ganó buenas críticas, en las evaluaciones de revistas conocidas y desconocidas en la escena.

               
2004- Eversleeping (Single)

La nueva grabación ocurrió en dos pequeñas sesiones (por no decir de paso), y el sencillo fue estrenado el 11 de Octubre del 2004, y llegó a las tablas de audiencia por dos semanas. La balada «Eversleeping» del álbum «Ravenheart» gozó de mucha popularidad dentro de los seguidores, y esa fue la idea de la banda y la discográfica de estrenar esta canción como un sencillo en otoño justo antes de la gira que seguiría al álbum. Parea infundir más presencia de la banda dentro de la canción para el video y sobre todo, para tocarlo en directo, una vez más entrarían a estudio del productor José Alvarez-Brill en Bélgica para grabar una versión ligeramente modificada. Baterías discretas y guitarras fueron adicionadas a los sonidos puros del piano y strings de la versión del álbum. Encima de eso, tres canciones adicionales fueron grabadas para ofrecer a los seguidores algo por el dinero al comprar su sencillo. Y así que, con cinco pistas en él, actualmente se convirtió en un E.P. Las canciones. ‘Drown in me’: exclusivamente escrita para el sencillo, y representa el lado moderno de la banda. ‘Pure’ es una balada encantadora que Lisa escribió hace mucho, la cual, no fue incluida finalmente en el álbum. Y ‘So Sweet’ es una nueva grabación de una antigua canción del demo de 1997.


2004- «Ravenheart»

Con este segundo álbum, Xandria se dio a conocer rápidamente dentro la escena Gótica por el título de la canción (corazón de cuervo) y el video con el cual tocaron los corazones de muchos nuevos oyentes. Grabado y mezclado en el estudio Belga del productor José Alvarez-Brill (Wolfsheim, among others), en los meses de Diciembre del 2003 a Febrero del 2004. Un álbum con muchas facetas entró en existencia: junto con el productor la banda probó muchas nuevas cosas como impresionantes arreglos orquestales, modernos riffs de guitarras y muestras rítmicas. «No quisimos permanecer quietos, después de la gira tras el debut, tuve muchas ideas y quería probar muchas cosas. El álbum debut fue como un punto de partida sobre la base del cual, nuevos territorios pueden ser abiertos y mas allá, los sueños musicales pueden realizarse hoy. Así que no solo el nuevo sonido que fue posible hacer con la experiencia adquirida y la ayuda del nuevo productor fue algo atractivo y nuevo, pero en conexión con el entusiasmo por elementos de banda sonora, como por ejemplo «Some like it cold», el cual debería sonar como el título de una canción de James Bond También el nuevo trabajo en este álbum son canciones que escribí junto con Lisa más que para las del debut. También hay una canción escrita por el bajista en el álbum –su despedida– por así decirlo, ya que dejó la banda justo después de la grabación»(Marco) El 24 de Mayo del 2004, un año después de «Kill the sun», «Ravenheart» fue estrenado y además muy buenas críticas vinieron de nuevo, e incluso el álbum entró a las listas de popularidad todavía más alto que el debut: número 36, y considerando todo se quedó en el top 100 por siete semanas. Éxito que impresionó mucho a la banda, al ser un álbum con muchas ideas distintas.


                            

Este año trae consigo el último trabajo discográfico de Xandria. Es un tributo al Salomé, especie de baile/danza/rito árabe. El disco recopila elementos de sus antecesores: podemos notar bases atmosféricas orientales que podemos escuchar en India (ej. ‘Sisters of the Light’), junto a temas agresivos como los de Ravenheart (ej. ‘Firestorm’) y algo de ‘Kill the Sun’, como notamos en el tema ‘Vampire’. En este trabajo, la banda incorpora voces masculinas en determinadas canciones, como ‘Emotional Man’, ‘Only for the Stars in Your Eyes’ y ‘Firestorm’; algo que no es usual hacerlo para dejar a Lisa llenar los temas con su bella voz. Encontramos dos preciosos temas lentos: ‘Salomé’ y ‘The Wind and the Ocean’, donde la vocalista nos deleita con melodías que solo ella puede crear. El disco también incluye temas fabulosos y bien rockeros, con tintes melódicos que hasta puedo atreverme a decir que rasgan notas muy sensuales, características de Xandria, como ‘Emotional Man’, ‘Sleeping Dogs Lie’ y temas pegadizos con buena base rítmica como son ‘Vampire’ y ‘Beware’. Este último disco catapultó a Xandria a una seguidilla de festivales y conciertos individuales que les dio un amplio abanico de fans y también, al ser algo ‘distinto pero parecido’ a o que venían haciendo, mantuvieron su estilo pero llamaron la atención de unos cuantos más. Los singles extraídos de este disco fueron ‘Save my Life’ y ‘Sisters of the Light’, siendo el primero de éstos el único que trajo un video.

El miércoles 30 de abril de 2008, Lisa Middelhauve (vocalista) abandonó la banda por motivos personales y por mala relación con el resto del grupo (incluido su marido, Nils Middelhauve), por ende, Xandria está buscando nueva cantante. Mientras continua las búsqueda, el 6 de junio editan un recopilatorio llamado «Now & Forever - Best Of Xandria» que incluye sus canciones más conocidas así como dos bonus tracks y una canción inédita.
                          


Este último disco, a la venta hace sólo unas semanas, es lo último de Xandria hasta el momento, consta de un recopilatorio de sus mejores canciones, remasterizadas y un poco arregladas digitalmente, mejorando la calidad de sonido y corregidas con lo que tiene que ver a defectos vocales y acoples no tenidos en cuenta en los discos originales. No son temas re-grabados pero se nota una cierta edición, así como también el efecto de pase de una pista a la otra. Este disco se presenta doble, con un DVD conteniendo galería de fotos, backstages, un concierto completo de Xandria en el SummerBreeze 2007 (material muy valioso) y entrevistas. El CD consta de los mejores 17 temas de la banda, junto a un bonustrack del single ‘Eversleeping’ (‘Drown in Me’) y dos temas no incluídos en ‘Salomé’ (‘One Word’ y ‘Lullaby’). Es un verdadero tesoro para los fanáticos y para los coleccionistas, ya que la banda no ha promocionado sus canciones más que por los discos y no es fácil conseguir audio de conciertos. El disco cierra con la balada ‘Lullaby’, algo no hecho anteriormente por Xandria, generalmente sus discos terminan con algo más rockero para darle el toque final. En este caso la canción es muy dulce y la voz de Lisa enternece hasta la bestia mas feroz que pueda existir. Muchos fans (me incluyo) han tomado esta canción y esta forma de cerrar el disco, como una despedida de Lisa, por el contenido de la letra y su voz que es lo último que se escucha.
                            

Etiquetado en Biografias

Comentar este post